Buscar este blog

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tequila

Una bebida que se remonta hacia 1550 aproximadamente, cuando los españoles, tras descubrir América, colonizar Mexico y llevar algunos inventos como el destilador, hicieron que el Pulque (bebida Azteca fermentada de miel de agave) sea destilado, naciendo así lo que posteriormente se conoció como Tequila.
Se dice que la destilería más antigua y actualmente existente, de Lationoamérica es la destilería de La Rojeña (Tequila Cuervo) fundada en 1812. Sin embargo, tengamos en Cuenta que otros países de América poseen destilerías y marcas más antiguas como el ron Mountgay de Barbados, desde 1703.Bebida originaria de la ciudad de Tequila del estado de Jalisco en Mexico, obtenida por la re-destilación o destilación con rectificación de un mosto fermentado proveniente de azúcares de agave y otros productos de origen agrícola. Tiene rango de DO, de manera que los países que reconocen tratados comerciales en los que participa Mexico acatan dicha DO.
Son cinco los estados autorizados por la DO para la producción de tequila: Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.

La materia prima es el maguey que crece en dichas regiones denominado agave Tequilana Weber variedad azul (único autorizado para el tequila), del que se usa su corazón o piña. Este es extraído tras no menos de 8 años de cultivo por un experto "Jimador".
Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en las bodegas de un productor autorizado ubicado dentro de las regiones indicadas, y contener al menos un 51% de mosto de agave tequiliano weber azul, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave (se indica en la etiqueta). El agave se mezcla con jarabe de maíz o de caña de azúcar. También existe jarabe de agave, que contiene caramelo para agregarle sabor, y a este tipo de tequila se le llama mixto. Tanto el lugar de origen de la materia prima como todo lo referente a su producción y comercialización están regulados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Tequila (DOT).
Categorías:

Blanco.- Translúcido y sin reposo en barrica.
Joven u Oro.- Color dorado y sin reposo en barrica.
Reposado.- Con al menos 2 meses de reposo en barricas de roble o encino.
Añejo.- Con al menos un año de reposo en barricas de roble o encino.
Extra añejo.- Con al menos 3 años de reposo en barricas de roble o encino.

En todos los casos, menos en el blanco, los tequilas pueden ser abocados .
En todos los casos el grado alcohólico de los tequilas es rebajado con agua.
Los tequilas pueden ser envasados en plantas distintas a la de los productores.
El grado alcohólico bordea los 40°.
Algunas marcas:
Tequila Tres Generaciones, Tequila Canicas, Tequila José Cuervo, Tequila 1921, Tequila Sauza, Jimador, Tequila Herradura, Tequila Cazadores, Tequila Don Julio, Tequila Corazón, entre otras.
















Coctelería
En coctelería destaca el mundialmente conocido Margarita, que es: 3 partes de tequila, 1 de jugo de limón y 2 de triple sec, refrescados en coctelera y servidos en copa con borde de limón y sal.
La forma tradicional de beberlo es acompañar un shot de tequila con sangrita, como se estila en Mexico, más que con sal y limón (costumbre más internacional). Esta sangrita es un coctel virgen (sin alcohol) a base de jugo de naranja, al que se le mezcla jugo de tomate, un toque de jarabe de granadina, salsa "La Valentina" o Tabasco al gusto, jugo de media cebolla y sal. También se puede usar unas gotitas de salsa inglesa y otras de soya. Algunos le dan también algunas gotas de limón. El jugo de media cebolla no siempre está presente.
La segunda imagen es el autor en Playa del carnmen acompañado de los infaltables mariachis. La penultima imagen es el autor en la tienda de tequilas y mezcales en Playa del carmen y las dos últimas imágenes son tomadas por el autor (Jorge Irribarren), en el clásico Tenampa de la Plaza Garibaldi, Mexico DF.

3 comentarios:

Paginas En Red dijo...

Muy bueno y muy detallada la información! Saludos!

Guglielmo Rocchiccioli dijo...

Quisiera compartir las notas de cata y el relativo maridaje del Tequila 1800.

TEQUILA RESERVA 1800 ANEJO

100% DE AGAVE 50 ML - 38% ALC. VOL.

EX HACIENDA LOS CAMICHINES,

REFORMA No. 100

LA LAJA - JALISCO 45430

HECHO EN MÉXICO

Orgulloso reflejo de una suavidad poco común, da equilibrio el legítimo estilo de tequila 100% de agave añejado en barricas de encina americana y roble francés.

Al examen visual se hace ver limpio e intenso como se exige de cualquier producto de alto nivel. Además los haces de luz se proyectan en el destilado.

Al examen olfativo se encuentra una buena cantidad de olores que bien se acompañan con la calidad de los aromas. Los perfumes que componen el bouquet olfativo son todos característicos y auténticos de un gran destilado. En la descripción de las sensaciones olfativas es fácil identificar la miel, el leño, la fruta seca, la tostadura, el cuero, el chocolate, la yerba seca y la crema pastelera.

Al examen gustativo es discretamente armónico al paladar: la sensación del alcohol no es pesada y las notas gustativas se subsiguen, más o menos con la misma secuencia de la nariz. El cierre es con miel de castaño.

Al examen retro-olfativo la sensación de calor justificado por la representación alcohólica del destilado es sin duda la primera que se capta, luego se equilibra casi totalmente; no existe una sensación que prevalezca sobre otra, es como si la miel se esparciera arriba de la mucosa para hacer más alegre la estadía del destilado.

OPINIÓN PERSONAL : un destilado pleno y denso de aromas a la nariz; olores que se quieren confirmar y ampliar en la boca con las sensaciones retro-olfativas, la excelencia de la miel es espectacular. Su persistencia (25 segundos) es bastante buena y por ende casi en el promedio de un buen destilado. Por lo que es la correspondencia al tipo se encuentra perfectamente correspondiente a la tipología. No provoca tedio beberlo y no te cansa tampoco el paladar porque es como si te estimulara la sensación de confianza que te permite exceder un poco, visto que se está en compañía de unos de tus amigos de confianza: el Tequila Reserva 1800. El maridaje obligado y al mismo tiempo ritual es el que se lleva con un buen chocolate dulce para ver como se neutralizan las respetivas persistencias gusto-olfativas.

Daniel dijo...

Las mejores botellas de tequila sin ninguna duda son las que se hacen en el pueblo de tequila Jalisco Guadalajara y la destileria Herradura no es la excepción una buena marca y es un buen tequila para disfrutar en cócteles.