Buscar este blog

jueves, 13 de mayo de 2010

Rones del Mundo: Notas de Cata por Jorge Irribarren


Cartavio XO
18 años. La Libertad, Perú. 40%. Destilerías Unidas.
Vista.-
Color caoba intenso con destellos rubíes.
Nariz.- Caramelo, vainilla, plátano, madera, alcanfor, tofi, miel de caña y nuez moscada.
Boca.- Ataque muy dulce y encandilador, con notas especiadas. De buena intensidad. Presenta también, ligeras notas cítricas cocidas, evolucionando de lo dulce a lo semi-seco, casi aterciopelando el paladar. De duración media, buen cuerpo y elevada untuosidad.
Copa Seca.- frutos secos y madera.
Zacapa 23
Usa rones entre 6 y 23 años. Guatemala, 40%. Licorera Zacapaneca s.a.

Vista.- Color caoba oscuro con destellos rubíes oscuros. Brillo moderado.
Nariz.- Notas frescas a frutas cítricas maduras y algunas cocidas. También algunas notas florales y a alcanfor. Destacan las notas a vainilla y madera.
Boca.- Ataque dulce evolucionando hacia lo ligeramente especiado, enmarcado de notas cítricas frescas. Su final es dulce y largo. Muy untuoso.
Copa Seca.- frutos cítricos cocidos y madera.
Centenario Fundación
20 años. Costa Rica, 40%. Fundación Centenario.
Vista.- Color caoba intenso con destellos cobrizos brillantes.
Nariz.- Notas cítricas, vainilla, madera, alcanfor, miel y nuez moscada.
Boca.- Ingreso altamente dulce y evolución manteniéndose dulce pero con ligeras notas especiadas. Su densidad es alta, se asemeja a la textura de un jarabe. Muy corposo. Su permanencia en boca es de media a larga.
Copa Seca.- Caramelo y madera.
Appleton Estate 12
12 años. Jamaica, 43%. J. Wray & Nephew Ltd.

Vista.- Color caoba intenso con destellos rubíes y buen brillo.
Nariz.- Muy atractiva, destacando las notas frutales, miel, madera, vainilla, especias varias y una clásica nota química, similar al pegamento (cola de carpintero), típica de la línea Appleton. De alta intensidad aromática.
Boca.- Ataque potente que evoluciona desde lo ligeramente meloso a lo especiado, con final semi-seco. Destacan las notas a madera, tabaco, frutos en almíbar, ahumados y vanilla. Final largo y densidad moderada.
Copa Seca.- Frutal y floral.
Cartavio Solera
12 años. La Libertad, Perú. 40%. Destilerías Unidas.
Vista
.- Caoba brillante con tonalidades cobrizas.
Nariz.- En el ataque el alcohol incomoda al inicio, pero luego destacan rápidamente sus atractivas notas a vainilla, caramelo, plátano maduro, tofi, madera y alcanfor, presentando una alta intensidad aromática.
Boca.- Su ataque es intenso, muy caliente y de buen cuerpo. Evoluciona de lo meloso a lo especiado con un final se-mi seco. Su persistencia es larga manteniendo su alta potencia. Destacan las notas a nueces, plátano, vainilla, madera, ahumamos y almíbar. Así también presenta una ligera nota mentolada y quizá pimienta. Un ron potente y complejo.
Copa Seca.- Madera ahumada.
Havana Club Barrel Proof
Entre los 8 y 12 años aprox. Cuba, 45%, Straight from the barrell. Cuba. Pernod-Ricard.
Vista.-
Color dorado ámbar, con destellos cobrizos pálidos.
Nariz.- Sutil y ligero. Destacan las notas a miel de frutos cítricos, caramelo, madera, notas a flores, alcanfor y caja de habanos (puros y cedro).
Boca.- Ataque sutilmente dulce. Notas a vainilla, frutos cítricos cocidos, miel, madera y especias en pequeña cantidad.
Copa Seca.- Madera suave y frutos.
Santiago de Cuba 11
11 años. Cuba, 40%. Santiago de Cuba, Cuba. Cuba Ron SA.
Vista.-
Color caoba oscuro, con notas cobrizas brillantes.
Nariz.- Muy atractivo, aunque el alcohol molesta al inicio, para luego destacar sus notas a vainilla, frutos cítricos maduros y cocidos, madera y plátano.
Boca.- Ataque amablemente dulce. De buen cuerpo. Alta intensidad de sabores. Ligeramente especiado y con notas a madera, miel y frutos cocidos. Evoluciona de lo dulce a lo seco y tiene final largo.
Copa Seca.- Muy frutal. Frutos tropicales maduros.
Barceló Imperial
La etiqueta no indica añaje. República Dominicana. 40%. Barceló Comercial Internacional S.A.

Vista.- Color caoba, con brillo moderado.
Nariz.- Muy atractivo con notas a madera, tabaco, caja de habanos (puros + cedro), frutos cocidos, frutos maduros, caramelo y vainilla.
Boca.- Ataque intenso, corpulento, con notas dulces, especias, madera y vainilla. De duración media a larga.
Copa Seca.- Frutos cítricos como naranja y lima.
Appleton Estate 8
8 años. Jamaica, 43%. J. Wray & Nephew Ltd.
Vista.- Color caoba oscuro con destellos cobrizos y buen brillo.
Nariz.- Notas a pegamento (cola de carpintero o similar), madera, vainilla, especias diversas, miel de chancaca, melaza, y cítricos cocidos. De alta intensidad aromática.
Boca.- Ataque de alta potencia. Corpulento, especiado, frutal y meloso. También destacan las notas a vainilla y alcanfor. Final semi-seco y largo.
Copa Seca.- Frutos maduros, caramelo y una ligera nota a madera.
Varadero 7
7 años. Cuba, 38%. Santiago de Cuba, Cuba. Cuba Ron SA.
Vista.- Color caoba brillante.
Nariz.- Muy atractivo. El alcohol se encuentra muy atenuado. Destacan las notas a miel y cítricas. También frutos secos y frutos muy maduros.
Boca.- Ataque dulce. Notas a frutos en almíbar y mieles. Ligeramente especiado y con persistencia media.
Copa Seca.- No es relevante.
Bacardi Solera
Le calculo unos 5 años de añejamiento. Tultitlán, Mexico. 38%. Bacardi y Cia. SA.
Vista.-
Color caoba con destellos rubíes.
Nariz.- Poco expresivo. Notas dulces y frutales.
Boca.- Ataque y final dulce. Ligeramente especiado y con notas a miel, madera, tofi y mermelada de frutas. Persistencia de medio a largo.
Copa Seca.- Madera dulce y vainilla.
Flor de Caña 7
7 años. Chichigalpa, Nicaragua. 40%. Cia. Licorera de Nicaragua SA.

Vista.- Color caoba intenso con buen brillo.
Nariz.- Miel, madera, frutos maduros y mermeladas de durazno, mango y plátano. Aromas atractivos aunque la presencia de alcohol es notoriamente alta.
Boca.- Sabroso, ligeramente meloso, con notas a madera y especiado destacando las notas a pimienta y vainilla.
Copa Seca.- No es relevante.
Barbancourt 4
4 años. Puerto Príncipe, Haití. Agricole. 43%. T. Gardere y Cia.
Vista.-
Color dorado pálido y brillante.
Nariz.- Miel, notas vegetales, jugo de caña y cola de carpintero. Ligeramente especiado.
Boca.- Muy delicado. Con notas a miel, nuez y jugo de caña. Potencia media. Final seco y persistencia de medio a larga.
Copa Seca.- No es relevante.
Caney
Calculo menos de 5 años. Santiago de Cuba, Cuba. 38%. Cuba Ron S.A.
Vista.-
Color dorado oscuro y brillo moderado.
Nariz.- Miel, cítricos, piña, pera, notas frutales y en menos cuantía las florales.
Boca.- Ligero. De baja potencia. Destacan las notas a miel. Tiene un final seco y su persistencia va de lo corto a lo medio.
Copa Seca.- No es relevante.

1 comentario:

Guglielmo Rocchiccioli dijo...

Las notas de cata y el relativo maridaje de:

RON ZACAPA CENTENARIO 750ML - 40%

RON AÑEJADO - SOLERA RESERVA

DE MIELES VÍRGENES AÑEJADOS EN ALTURA

SISTEMA SOLERA 15

PRODUCTO DE GUATEMALA - PRODUCIDO POR LICORERA ZACAPANECA S.A. - BAJO LICENCIA DE RUM CREATION & PRODUCTS, INC.

La complejidad única de aromas y sabores se obtiene de la mezcla de reservas de rones de mieles vírgenes de caña de azúcar, provenientes del “Sistema Solera” con edades desde 5 hasta 15 años. Ron Zacapa 15 es añejado a 2300 metros de altura en barricas que antes albergaron robustos Bourbons, delicados y finos vinos de jerez y Pedro Ximénez.

Tradición y arte del Master Blender, permiten mezclar añejo de diferente edad y personalidad que continuarán envejeciéndose en barricas selectas. Un proceso dinámico y artesanal que culmina sólo cuando se alcanza la madurez y complejidad de aromas y sabores que conforman un ron único.

Al examen visual se ve limpio e intenso cubriendo con los requisitos del análisis visivo del destilado. A las tonalidades de las cualidades cromáticas se impone un marrón castaño con destellos anaranjados.

Al examen olfativo es una nariz donde los olores son limpios y netos. En el momento en que se captan las notas olfativas se reconocen la vainilla, el leño, el caramelo, la miel, la yerba, el talco, los higos secos y las margaritas.

Al examen gustativo el ron es denso y de fuerte impacto al paladar. El alcohol entra suavemente extendiéndose sobre toda la superficie de la lengua para después dar espacio a los aromas. La armonía se hace presente al entrar en la boca empapando al primer contacto y deslizándose con suavidad en el rato que se demora para ser deglutido.

Al examen retro-olfativo el emocionante conjunto, compuesto por la sensación alcohólica y las nubes de olores, se prolonga con honradez y honestidad confirmando unos perfumes percibidos a la nariz (leño, miel e higos secos). Así se demuestra, otra vez, la excelente calidad de este ron que tiene una buena correspondencia entre las esencias olfativas y los efluvios retro-olfativos a nivel de mucosa.

OPINIÓN PERSONAL: la nariz con sus notas olfativas encantará al degustador, mientras la boca, con su armonía, dejará este sentido de paz, que casi sin avisar, relaja completamente. Un buen anfitrión tiene que cuidar este ron para brindarlo a sus gratos huéspedes como una señora de alto rango cuida sus preciosas joyas para exibirlas al público de las grandes ocasiones. Su persistencia es de 25 segundos. Los olores y los sabores están en línea perfecta con la tipología de los rones del Caribe. Al final de boca, la dulzura determinada por el alcohol, invita a hacer un maridaje con un chocolate suizo con leche extrafino. La dulzura del destilado se ensambla con lo dulce y suave del chocolate de leche y la persistencia gusto-olfativa del ron se empareja con la persistencia gustativa y viscosa del chocolate.