Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2008

Los whiskies de Jorge Irribarren


El whisky es el producto de la destilación de una cerveza rudimentaria y joven, es decir de aquel mosto proveniente de la fermentación de Granos Activados (se les hecha agua para que empiecen a germinar y luego se les seca. Estos granos son principalmente cebada, trigo, maíz y centeno); Agua; y Levaduras. Digo rudimentaria pues no posee lúpulos (Hops) y joven pues no tiene segunda fermentación, ni maduración, ni reposo. El secado y/o tostado de la cebada puede ser hecho con calor artificial y en escocia es muchas veces con la tradicional Turba (peat), combustible natural que aporta aromas y sabores ahumados muy especiales al grano y por consiguiente al whisky. Luego se lleva a un molino y se le disuelve con agua, para ser cocinado prerandose el mosto listo para fermentar conocido como wort, dejándose fermentar con ayuda de levaduras.
Este mosto fermentado es filtrado e inmediatamente ingresado a un proceso de destilación (se calienta hasta evaporarlo y luego se condensa, es decir se vuelve nuevamente líquido, pero esta vez, con mayor contenido alcohólico - Recordemos que el alcohol se volatiliza a los 78.5° a diferencia de los 100° del agua, por ende es posible concentrar mayor grado alcohólico con un proceso de destilación-).

Tipos de Whisky:
Blend: Whisky producto de la mezcla de distintos destilados de diversos granos malteados, de distintas destilerías. (Principalmente cebada, pero también maíz, centeno y trigo). Inventado por Andrew Usher (Edimburgo, 1953, cuando trabajaba en Glenlivet) y lanzado al mercado por él mismo en 1860. En los whiskies blended la edad la otorga el whisky de menor cantidad de años, es decir, por ejemplo, un blend 12 años posee varios whikies de distintas destilerías con maltas de distintas edades, en donde la más joven tiene 12 años. Atención, nunca es el promedio.
Pure Malt (originalmente llamado Old Vatted): Blend de distintos destilados de una sola malta (en este caso solo cebada malteada), provenientes de distintas destilerías.
Single Malt: Whisky producto de la mezcla de distintas barricas de una sola destilería y de un solo tipo de malta (en este caso también, solo cebada malteada)
Single Cask o Single Barrel: Whisky proveniente de una sola barrica, generalmente de un solo tipo de malta.
Single Grain: Whisky proveniente de la mezcla de destilados provenientes de uno o varios granos no malteados.
Licor de Whisky: Licor saboreado, normalmente dulce, basado en el whisky. El agente que le da el sabor ya sean hierbas, flores, frutas o semillas, se introduce en la base alcohólica por redestilación, infusión, o maceración. En el mercado local encontramos el Drambui, como ejemplo apropiado.

Las Marcas destacables de Jorge Irribarren dentro de los Scottish Whiskies:

Talisker: Single Malt. Isla de Skye (western Highlands & Islands). Se sugiere el 10 años, que según JimMurray es incuestionablemente uno de los mejores whiskies del mundo: “mucho más que una bebida, es toda una experiencia…” (Michael Jackson).
The Macallan: Single Malt. Speyside. Muy especiado debido al uso de alambiques muy pequeños y de notas muy especiales por el uso de toneles de jerez. “El 12 años es un clásico, el 18 es un Super Star” (Jim Murray). Delicado, complejo y especiado, con esas notas frutales típicas de la barrica de jerez. Con frecuencia sorprende con producciones especiales de distintas selecciones de barricas, asi como con ediciones vintage muy antiguas, cuyas botellas de 750ml. son valuadas en más de US$ 40 000.
Lagavulin (se pronuncia Lagávulin): Single Malt. Islay. 16 años. Dulce al principio pero muy seco al final. Muy complejo en aromas, con notas a cuero, madera y de la serie animal. El uso de barrica de jerez da una nota adicional intensa afrutada. Pero ten cuidado, esta es, ¡una malta que te devorará! (Jim Murray)
The Dalmore: Single Malt. Northern Higlands. Corpulento y muy consistente, hecho a la manera antigua. La turba del 12 años lo hace muy especial y sabroso.
Cragganmore: Single Malt. Speyside. El uso de barricas de segundo uso de bourbon lo hace complejo y atractivo. Recomendamos el 12 años.
Bunnahabhain (se pronuncia Bunájafen): Single Malt. Islay. Muchas notas marinas y otras notas a miel. El 12 años es el recomendado.
Cardhu: Single Malt. Speyside. El 12 años es muy limpio y delicado, casi tan femenino como encantador. Un whisky de personalidad muy definida y singular.
Dalwhinnie: Single malt. Speyside. Jim Mirray califica al 15 años como espectacular.
Glenlivet: Single Malt. Northern Highlands. Se sugiere el 12 años que es bastante floral y el 15 años de notas más complejas.
Glenffidich: Single Malt. Speyside. La versión 15 años, pese a su edad, demuestra una juvenil energía, mientras que la de 18 años es más compleja y generosa en especias. Para mí, ambas versiones, son un single malt muy recomendado.
J & B (Justerini & Brooks)*: Blend. Muy ligero y amable, de color pálido. Demuestra gran juventud con notas frescas muy florales y frutales, destacando una nota a manzana verde. También notas a frutos secos como almendras y avellanas, así como una ligera nota salina y yodada. En boca, decepciona por su ligereza, pero tal vez, para muchos sea este su principal atractivo. Es un blend ideal para los que recién comienzan y la coctelería, quizá por ello, es el segundo whisky más vendido en el mundo.
Jhonnie Walker Gold Label*: Blend. Una mezcla interesante de whiskies reservados, muy complejo en aromas, destacando las notas dulces producto de frutas maduras, también notas salinas y yodadas, una ligera nota vegetal, frutos secos y chocolate bitter. En boca se hace más complejo aún, presentándose con mayor intensidad las notas yodadas y alcanfor, también las frutas secas como las avellanas y las nueces. Al congelarlo y servirlo a temperatura muy baja en compañía de nueces o avellanas, chocolate bitter, un vaso de agua gasificada con hielo (para estimular y refrescar el paladar) y un buen Habano, obtenemos sensaciones inolvidables.
Jhonnie Walker Red & Black Label*: Blend. El primero demuestra juventud y energía con aromas medianamente evolucionados (caja de puros, chocolate, ahumados, especias, almizcle y aromas propios del uso de turba por algunos de sus whiskies integrantes-principalmente Talisker-) mostrando un gran caracter, mientras que el Segundo, nos muestra aromas más evolucionados, con mayor sutileza y de mayor complejidad. Ambos son mezclas casi perfectas para el paladar común. Excelentes para iniciarse. Si no te gustan, probablemente, ningún otro whisky lo hará.
Chivas Regal*:
Blend. Usa diversas maltas principalmente de Speyside. De aromas frescos y muy atractivos, destacando las notas florales, así como en menor intensidad las notas yodadas y ahumadas (producto de whiskies que han usado turba). En boca denota mayor complejidad que en nariz. Es un blend, que pese a su edad, denota mucha frescura y jovialidad, hecho para disfrutarlo a plenitud. La versión superior, el Royal Salute, es un blend excepcional.
Old Parr*: Blend. Usa principalmente las maltas Cragganmore y Glendullan. Muy especial, corpulento y complejo. Presenta una dulzura en aromas producto de las notas a frutos maduros. Es muy atractivo en nariz, destacando también algunas notas salinas y a madera. Una mezcla con carácter, para paladares más exigentes. Las versiones de lujo son el Old Parr Tribute en botella negra y estuche y el Elizabethan en botella de cristal traslúcido y con aplicaciones de estaño.
White & Mackay*: Ecuentro el 6 años robusto, corpulento y potente con notas dulces, amaderadas y a frutos maduros. En el 13 años destaca su complejidad en nariz de variados frutos muy maduros, notas algo yodadas, mazapán y especias como la vainilla y nuez moscada. En boca es bastante amable mostrándose menos robusto que lo que la nariz nos promete. De final largo confirmándose principalmente las notas frutales maduras.
Además posee tres versiones superiores: 19, 22 y 30 años.
Esta destilería fue fundada en 1884 por James Whyte and Charles Mackay's, en Glasgow, Escocia. Luego de pasar por varios dueños, hoy en día se encuentra en manos de capitales Indúes, habiendo sido relanzada en el 2006. Su ventaja competitiva es brindar productos con un sistema de doble maduración, es decir al llegar al año estándar en el mercado, ellos vuelven a mezclar con otras maltas y dejan añejar un año adicional, ganando así mayor complejidad.

* La nota de cata ha sido preparada íntegramente por el autor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen texto.

Escribo desde Colombia. Quisiera conocer su clasificación (del no tan bueno al mejor) de los whiskies blended 12 años más comunes en Colombia: Johnnie Walker Black Label, Buchanan's, Chivas Regal y Old Parr.

Gracias y felicitaciones por el blog, está muy interesante.


Fernando Carvajal (Medellín - Colombia)