Buscar este blog

martes, 8 de noviembre de 2011

El Compañero "Cucumber"

Hace poco más de 3 años, en uno de mis viajes a Europa, vi en una tienda de bebidas una peculiar botella de licor. Era como una botella de medicina antigua, gorda, cilíndrica, oscura, con etiqueta cuyas letras eran de reminiscencia victoriana, que contenía un singular gin de 44% de alcohol.
Ya había visto atractivas publicidades de esa botella, así que no dudé en comprarla...
Años después, tuve la oportunidad sin ni siquiera haberlo imaginado de conocer al verdadero compañero “Cucumber” en su casa original. Y es que a este compañero, se le asocia directamente con el inusual gin Hendrick’s, dado que es el pepino verde su principal atributo.

Hendrick’s Gin, es una ginebra (gin) de la categoría “Distilled Gin”, de origen escocés, de una zona en dónde se encuentran algunas de las mejores destilerías del mundo. Específicamente en Girvan, pequeña ciudad costera de las “tierras bajas” (low lands) del sudoeste escocés.
Rodeado de bellas playas, que algún día fueron lugar de veraneo para las ciudades cercanas y hoy algo olvidadas, pues se prefieren tierras sureñas menos frías para gozar mejor del verano, forma parte de un paisaje que combina el azul del mar con el verde y el amarillo del campo en el que pastean tranquilas lanudas ovejas.
Hendrick’s es una marca del grupo William Grant and Sons Ltd. Empresa productora de importantes marcas en el mercado de bebidas alcohólicas, tales como los whiskies Glenfiddich, Grant’s y The Balvennie, que remonta su origen al año 1886, con la construcción de la destilería de Glenfiddich, en el pueblo de Dufftown, Speydside, Norte de Escocia, por William Grant, esposa e hijos, la que destiló por primera vez aquella navidad de 1887.
Pero Hendrick’s Gin, no data de tantos años, es parte de un proyecto que se empieza a gestar en 1965 con la adquisición de 2 alambiques de cobre para destilar Gin por parte de WGS Ltd. Proyecto que fue madurando luego de muchas pruebas, hasta que un Domingo primaveral, en un jardín de flores, todo comenzó…

Lesley Gracie (en las tomas junto a Jorge Irribarren),
es la química de la empresa WGS Ltd. Jefa de control de calidad y encargada del análisis químico y desarrollo de nuevos productos, a la que por su gusto personal hacia el gin, se le encargó directamente el desarrollo de una peculiar ginebra de alta calidad.
En mi visita a la destilería Hendrick’s (Girvan-Scotland) durante Setiembre del 2011, fue la misma Lesley quien me contó que hubo un Domingo en que se levantó con ganas de mejorar su jardín. Ya había tenido el consejo de una vecina, que para que mejoraran sus plantas y especialmente para el pasto que se encontraba deteriorado, debía echar una solución a base de agua y pepinos licuados. Así que esa mañana comenzó a licuar todos los pepinos de la refrigeradora, llenar un gran recipiente y verterlo luego en su todo el suelo de su jardín.



¡Nunca le interesó lo que ese pepino realmente le hizo al jardín!, dado que ese mismo día, tras servirse un gin tonic y sentarse a leer y descansar cerca del jardín, la brisa le llevó olores de sus rosas mezcladas con esa frescura que solo el pepino verde puede entregarte, los que, combinados con aquellos del vaso que contenía su gin tonic, hicieron que olvidara sus plantas y solo se dedicara a pensar en cómo poder mezclar todos esos aromas en una sola bebida. En paralelo, parece ser que el Master Distiller en ese entonces de Grants y Glenfiddich, hoy solamente de The Balvenie, David Stewart, comento a la gerencia lo bien que sintio acompañar su sandwich de pepino con su gin tonic, por lo que la gerencia apoyo decididamente el proyecto.


Así, en 1999, casi dos años después, tras afinar las proporciones correctas, Lesley, logró entregar un peculiar Gin a base de pepino y pétalos de rosa, que para redondear su origen en un jardín, se le llamó Hendrick’s, en honor al jardinero más antiguo de la familia.
Hendrick’s usa alcohol de granos de 55-60%, el que se re-destila junto con 11 botánicos:
Bayas de Enebro (Juniper), Piel de Naranjas (Oranges), Piel de Lima (Lemon), Semillas de Culantro (Coriander), Semillas de Comino de Prado (Alcavarea-Caraway), Pimienta de Java (Cubeb berries), Raíz de Angélica, Raíz de Lirio u Orriz, Flores de Manzanilla (Chamomile), Flor de Sauco (Elderflower) y Flor de Ulmaria (Meadowsweet).
Con lo anterior se tiene una especial ginebra producto de mezclar los destilados de 2 alambiques de cobre independientes:
El primero, llamado Bennett Still, que destila el alcohol previamente macerado por 24 horas con los botánicos, (que nos da un destilado intenso en notas frutales, citricas y especias); y el segundo, llamado Carter Head, que destila el alcohol sin los botánicos, dado que estos están esperando al vapor en una canastilla, el que la atravesará en su camino llevando los aromas de manera distinta al del primero (este es mas floral y herbal). Luego estos dos destilados se mezclan entre sí aumentando la complejidad y potencialidad de sus aromas y sabores.

Finalmente, a esta maravillosa mezcla se le agrega una esencia de Pétalos de Rosa y otra esencia de Pepino (Cucumber), que es su principal descriptor.
La frescura, los olores de campo y jardín, son la constante en este singular e inigualable gin.


Un Hendrick’s-Gin-Tonic con rodaja de pepino, es Toda Una Experiencia que te transporta a una primavera en el jardín, el campo, la pradera o el valle, más bello…


Cheers / Sláinte / Salud, Compañero Cucumber!
Hendrick’s Gin: The Natural Flavor of a Natural World !


Algo mas:



  • Lesley Gracie es la encargada de la produccion de Hendrick's Gin (Master Gin Distiller).

  • Xavier Padovani, barman de profesion, es el Embajador Global de la marca.

  • Deidre Clarke es la Brand Manager Global de la Marca.

  • Destilerias Unidas es la encargada de la importacion y representacion de Gin Hendrick's en el Peru.