Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

Bitters a base de hierbas, especias y raices

Llamados así por su sabor amargo, son destilados con grado alcohólico variable, que fluctua entre los 20 y 45°, generalmente a base de hierbas. Estas bebidas pueden ser servidas en coctelería o sólas, siendo preferible servirlas bien frías y caracterizándose todas, por ser excelentes digestivos e incluso poseer propiedades curativas gastro-intestinales. Los bitters de "condimento" en cocteleria, como el Angostura Bitter, no son considerados en el presente articulo.

Jägermeister
Se pronuncia [Yégermaister] y su traducción es “El Maestro Cazador”. Licor en el que participan 56 elementos, entre hierbas, varios tipos de raíces, especias y frutos, con añejamiento en barricas de madera por tiempo cercano a un año.
Original de Wolfenbüttel, baja Sajonia, Alemania, creado por Curt Mast y actualmente producido por la empresa Mast-Jägermiester. Excelente digestivo, con propiedades curativas estomacales. De color oscuro y sabor seco medianamente amargo, pues sale a relucir una nota dulzona. Es el nombre de una marca que se presenta con 35° de alcohol y hoy en día se está introduciendo en coctelería de discotecas y bares de moda, mezclándola, por ejemplo, con bebidas energizantes.


Underberg
Licor digestivo producido en Alemania a base de 43 hierbas aromáticas y medicinales. Madura varios meses en barricas de roble esloveno. Es característica su botellita de 20ml cubierta con papel “craft” y etiqueta de colores blanco y verde. Su grado alcohólico es de 40%.

Campari
Originario de Milán, creado en 1860 en un local llamado Café Campari. Es un destilado de vino saborizado con hierbas, vegetales, frutos, etc. Son más de 60 ingredientes dentro de los que destacan las naranjas, toronjas, extracto de alcachofa y quinina. Su grado alcohólico es de 20.5%, aunque dependiendo del país puede variar. De sabor amargo y color rojizo. Se preparan cocteles como el Orange Campari (Campari con jugo de naranja) y el Negroni (vermouth, gin y campari en partes iguales en vaso largo con hielo y decorado con rodajas o piel de naranja). Es el nombre de una marca ligada a una publicidad glamurosa.

Fernet
Licor de hierbas de origen italiano (Milán). Muy buen digestivo, de color oscuro y sabor amargo, a base de más de 40 hierbas maceradas en alcohol vínico. Tiene añejamiento en barrica por un periodo de 6 a 12 meses. Su grado alcohólico fluctúa entre los 30% y 45%. Fernet Branca es una marca registrada, pero Fernet solo no, por lo que encontramos otras marcas en el mercado mundial, como Fernet Cinzano, Fernet 1882 o Fernet Martini. El Ramazzotti Amaro es un equivalente.

Gammel Dansk
Significa el “Viejo Danés” y es un destilado danés a base de diverdas hierbas, frutos y flores como la angélica, jengibre, anís, laurel, naranja y canela. Su grado alcohólico es de 38%. Es una marca registrada.

Unicum
Su nombre, (de la voz alemana), significa “La Especialidad”. Es un destilado a base de más de 40 hierbas producido en Hungría, muy similar al Jägermeister, solo que menos dulce. Se le considera el licor de bandera húngaro. Su grado alcohólico es de 40%. Es una marca registrada.

Becherovka
Originario de la República Checa a base de semillas de anís, canela y unas 30 hierbas más. Licor de bandera checo. Su grado alcohólico es de 40%. Es una marca registrada.