Buscar este blog

Cargando...

domingo, 6 de abril de 2008

Los Vinos Peruanos

La tradición vitivinícola comienza al poco tiempo de llegados los españoles colonizadores. Las primeras vides que llegan a América del Sur, se plantan en el Perú a finales de la década de 1540, por Hernando de Montenegro y Francisco de Caravantes, el problema fue que inicialmente la calidad no era óptima y cuando mejoró fue la propia corona española la que dictó leyes restrictivas a su producción a fin que el vino de las nuevas colonias no compita con el español. Es importante tener en cuenta que el Perú no tiene un clima idóneo, es más, no se encuentra situado geográficamente dentro de la llamada “Franja del Vino”, sin embargo, se han logrado y se siguen logrando producciones de calidad media, que gracias a la tecnología e intercambios de conocimientos con profesionales de otros países hay una tendencia evolutiva favorable, pese a que el terruño es un limitante determinante que evita indefectiblemente poder llegar a una alta calidad.
Actualmente se producen principalmente vinos tintos, blancos, dulces artificiales (llamados de misa), espumosos artificiales y espumosos charmat.
La calidad es generalmente baja, aunque hay algunos vinos correctos y de calidad media.
El añejamiento en barrica es casi prescindible y es algo que se viene haciendo de manera experimental por bodegas como Tabernero, Tacama, Picasso y Ocucaje.
Las cepas comúnmente encontradas en los vinos son: Tanat, Borgoña, Cabernet Sauvignon, Malbec, Sauvignon Blanc y Merlot.
La uva Borgoña es la más usada para producción de vino barato, pero deviene en una interesante curiosidad, pues guarda un tipicidad única.
No existe ninguna DO y es el valle de Ica el que concentra la mayor parte de la producción y el que mejores vinos da.
Bodegas como Tacama (tal vez la más antigua de Sudamérica, creada por Francisco de Carabantes a finales de la década de 1540), Ocucaje, Tabernero, Queirolo y Vista Alegre son dignas de mención teniendo en cuenta su antigüedad y desarrollo.
Algunos vinos destacables son el Picasso Tempranillo crianza, Tabernero Malbec/Merlot ó Cabernet /Malbec; Tacama Blanco de Blancos (a base de Chenin Blanc); Tacama Don Manuel (a base de Tannat con 24 meses en barrica de roble francés) Ocucaje Colección Rubini Cabernet Sauvignon Crianza (hecho con mosto chileno y añejado en barricas de roble).

5 comentarios:

René dijo...

Hola Jorge

Recomiendo la lectura de mi libro
" Los Vinos del Perú "

http://www.vinosdelperu.com/Vinos_del_Peru/Vinos_del_Peru.html

Por otro lado he puesto en Favoritos de mi pagina web
Perú Vinicola tu blog BEBER BIEN y te propongo poner mis 2 paginas web en Webs de interes de tu blog.

http://peruvinicola.blogspirit.com
http://www.vinosdelperu.com

Cordiales saludos
Rene Landsman

renelandsman@gmail.com

René dijo...

Hola Jorge

Hoy dia 9 de abril he publicado en mi blog
peruvinicola tus datos.
Gracias por comunicarme tu direccion
e-mail para poder corresponder.

Cordiales saludos
René.

renelandsman@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola!.. bueno tengo el interés en saber, que caracteristica de la uva (de la baya o fruto mismo) peruana hace que no se logre una calidad de vino igual a la de otros países?... bueno es que me imagino que si todo parte de la uva misma... debe haber ciertos compuestos que son escazos en la misma fruta cuando la vid crece en nuestras condiciones climaticas. el blog está interesante... ojala hayan muchos aportes...Saludos!

sergiomic dijo...

Acá donde yo vivo, en México, no he podido comprar vinos peruanos, pero estoy por hacer un viaje a USA y espero encontrarlos allá, ¿Qué bodegas me recomiendan?

Guglielmo Rocchiccioli dijo...

Me gustaría compartir las notas de cata de este vino de Bodegas y Viñedos Tabernero.

TABERNERO - CABERNET SAUVIGNON - VINO FINO TINTO - PRODUCTO PERUANO - PRODUCIDO Y EMBOTELLADO POR BODEGAS Y VIÑEDOS TABERNERO S.A.C. - INDUSTRIA VITIVINÍCOLA M.R. - ICA - PERÚ 2008 14%

VINO DEGUSTADO EN UKUMARI RESTAURANT EN CUSCO

VISUAL: color rojo rubí con destellos granate y con un buen cuerpo.

NARIZ: cereza roja, humus, hiedra y rosa roja.

BOCA: el sabor de la cereza se entrecruza con el toque de madera; tánico con pizcas de astringencias y levemente mineral en la parte dorsal de la lengua. El cierre es livianamente amargo por su expresión amaderada al final de la boca; la persistencia aromática intensa oscila entre 4 y 5 segundos.

MARIDAJE: lomo de alpaca ¾ a la parrilla

* La tendencia dulce de la carne se contrapone a la tendencia amarguilla del final de boca
* La suculencia de la carne contrarresta la astringencia del vino
* La tendencia dulce de la carne se opone a la sapidez (nota mineral) del vino
* La estructura de la receta iguala la estructura del vino
* La persistencia gusto-olfativa del preparado alimenticio se equilibra con la persistencia aromática intensa del vino

OPINIÓN PERSONAL: madrugando para visitar una de las siete maravillas del mundo moderno - Machu Picchu, nos lanzamos a la aventura por el camino Inka para regresar bajo el cielo estrellado de Cusco a disfrutar el deleite de degustar un vino peruano y su generosa gastronomía.