Buscar este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los Vinos Chilenos

Por: Jorge Irribarren.
Poco después de llegadas las vides a América del Sur (Virreynato del Perú) traídas por los Españoles, después de 1551, empezaron las primeras plantaciones en las tierras del sur, hoy Chile. La uva que mejor desarrolló fue la negra país, junto con otras de similar rango, por lo que su viticultura no alcanzó un relevante desarrollo sino hasta alrededor de 1850 en que se introdujeron cepas traídas de Francia.
Ente las bodegas más antiguas (antes de 1850) tenemos a Carta Vieja, Viña Carmen y Cousiño Macul. En la segunda mitad del siglo nacieron Errázuriz, Santa Elena (hoy Valdivieso), Concha y Toro y Santa Rita. Se tuvo un crecimiento sostenido hasta el año 1980, en el que Chile se sumió en una profunda crisis financiera, la que se superó a finales de dicha década ayudado por la fuerte inversión extranjera, consolidando un crecimiento sostenido en el campo vitivinícola desde 1990 hasta la fecha.

Las normas Chilenas, al igual que las argentinas no especfican niveles de calidad, pues esta está determinada por el precio, la zona de procedencia y la categoría de la bodega. Los niveles son básicamente 4:
Varietales.- Generalmente vinos jóvenes (sin crianza o con sòlo algunos meses en barrica o incluso en los que se ha usado “chips” de roble) a base de una sòla cepa en 100% ó mezclada hasta con un 15% de otras cepas.
Blends.- Encontramos en su mayoría vinos jóvenes (sin crianza o con sòlo algunos meses en barrica o, incluso, en los que se ha usado “chips” de roble) a base de dos o más cepas, debiendo mencionarse primero la de mayor porcentaje de participación.
Reservas.- Generalmente un vino a base de una o varias cepas con crianza en roble, aunque esto no es un requerimiento, ya que el nombre reserva lo da la bodega de manera unilateral a su vino de categoría superior a la de su vino estándar, en el que además se usan mejores cepas.
De Autor, Íconos o Gran Reserva.- Casi siempre vinos a base de una o más cepas con paso por barrica y de las mejores cepas de la bodega. Generalmente, en producciones limitadas, con botellas numeradas y producciones discontínuas, ya que algunas bodegas solo producen en años cuyas cosechas reunan ciertas condiciones.

Las cepas más importantes debido a su calidad, son:
Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Camenere, Semillón y Merlot.

El sistema de Denominación de origen chileno nos presenta la siguiente estructura de regiones y sub-regiones (ordenadas de Norte a Sur):
Atacama
Coquimbo.- El que incluye a las sub-regiones de Elqui, Limari y Choapa.
Aconcagua.- Que incluye a las sub-regiones de Aconcagua, Casablanca y San Antonio.
Valle Central.- Que incluye a las sub-regiones de Maipo, Rapel, Curicó y Maule.
• Regiones del Sur.- Que incluye a las sub-regiones de Itata, Bio Bio y Malleco.
Araucania
• Los Lagos


Entre los Principales valles tenemos:
Valle de Limari.- Presenta algunos vinos de calidad media a base de Sauvignon Blanc y Chardonnay, aunque es un valle principalmente dedicado a la producción de uvas de mesa y para destilados. Encontramos también significativas plantaciones de Syrah, Cabernet Cauvignon y Carmenere. Podemos mencionar a las bodegas Tabalí, De Martino y a Maycas de Limarí.
Valle de Aconcagua.- Es curioso, pero este valle incluye al valle de Casablanca, por lo que pese a que aún no se han dado casos por las diferentes tipicidades de las uvas de cada uno de estos, podrían generarse en un futuro, pues, si existiera un vino con una mezcla de uvas de Casablanca y Aconcagua, este vino podría incluir en su etiqueta que es del valle de Aconcagua, generando confución, a menos que se especifique en la contraetiqueta. Destaca la zona de Panquehue, en donde queda la viña Errázuriz. Las principales cepas son la Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Sauvignon Blanc. Podemos mencionar además a las bodegas Seña, San Esteban y Arboleda.
Valle de Casablanca.- Nos da buenos vinos blancos a base de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Gewurtraminer, quienes presentan una tipicidad bien diferenciada. En menor relevancia produce Merlot, Carmenere y Pinot Noir. Aquí se encuentran asentadas viñas como Indómita, Morandé y Vera Monte.
Valle del Maipo.- Tal vez los vinos de mejor calidad y tradición de Chile. Produce un excelente Cabernet Sauvignon (quizá el mejor de todo Chile) y son dignas de mención la Merlot, Carmenere, Syrah, Cabernet Franc y Chardonnay. Son muy destacables las zonas de Macul y Pirqué (Maipo Alto). Las bodegas más importantes son: Viña Quebranta de Macul, productora del exclusivo Domus, y Viña Almaviva, productora del costoso Almaviva (Concha y Toro en fusión con Domaines Barón Philippe de Rotschild). Así también, encontramos a viñas como Santa Rita¸ Cousiño Macul (con su clasica linea Antiguas Reservas y su limitado Lota), Ventisquero, Chadwick, Concha y Toro, Undurraga, Tarapacá y Carmen.
Valle de Rapel.- Está formado por la conjunción de dos valles:
1. Valle de Cachapoal.- Destaca por su producción de Cabernet Sauvignon, Merlot (tal vez el mejor de Chile) y Carmenere de buena calidad, así como en menos relevancia Syrah y Chardonnay. En esta región se ubica Misiones de rengo, Morandé, Anakena, Los Boldos y viña Altair.

2. Valle de Colchagua.- Encontramos Cabenet Sauvignon y Merlot de buena calidad, así como interesantes Syrah, Chardonnay y Carmenere. Entre sus viñas tenemos a Caliterra, Mont Gras, Viu Manent, Los Vascos, Montes, Casa Silva, Cono sur, y la supervisada por el enólogo francés Michel Rolland Casa Lapostolle, especialmente dedicada a vinos de alta calidad, como el fuera de serie Clos Apalta.
Valle de Curicó.- Una buena zona para buenos Sauvignon Blancs, seguidos por los Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay. La sub-zona más destacable en es Valle de Lontué en el que encontramos buen Semillón, Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon. Las viñas más importantes son Miguel Torres (Santa Digna), San Pedro, Valdivieso y Millaman.
Valle del Maule.- Sobresale por su Cabernet Sauvignon y Merlot, así como no de muy lejos por menores parcelas de Chardonnay y Sauvignon Blanc. La zona más importante es el Valle de Loncomilla, que pese a tener una producción mayoritaria de uva País destinada a vinos de poca calidad, en su parte central produce vinos de calidad media a base de Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Sauvignon Vert, Riesling y Gewurtraminer. Entre sus bodegas tenemos a J.Bouchon, Carta Vieja, Casas Patronales, Cremaschi Furlotti, Los Ganaderos y Terranoble.
Valles del Sur.- En esta zona encontramos a los Valles de Itata, Bío Bío y Araucania. De clima difícil para el cultivo, no dan vinos de relevante calidad y dada la frialdad las cepas mejor adaptadas son la Moscatel de Alejandría, Pinot Noir, Chardonnay y Gewurstraminer. Entre sus viñas podemos mencionar a De Alba, Agustinos y Casanueva.
Fotografias:
(De arriba a abajo) Viñedos de Cousiño Macul en Buin; Viñedos de Casa Lapostolle; Casa-Hacienda Concha & Toro; Bodega Montes; Viña Seña (de Alfonso Chadwick); Planta de embotellado de Cousiño Macul, catando la nueva produccion del Lota 2009); Bodegas de Cousiño Macul catando los antiguas reservas Cabernet; Viñedos Almaviva junto al sommelier Santiago Cuevas; Cena con gerentes de Cousiño Macul: Matias Ovalle, Mauricio Cuello y heredera Veronica Cousiño; Bodegas Almaviva; Cena Maridaje en la mitica Errazuriz con el dueño Alfonso Chadwick y el master sommelier Hector Vergara; Cena Maridaje en Honor a los mejores Sommeliers del Mundo con maridaje multiple en la novedosa bodega Casa Lapostolle junto a los anfitriones Alejandra Marnier (dueña de la bodega y de la firma Marnier-Lapostolle) y esposo Cyril de Bournet.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Las Cervezas Peruanas

Es cierto que en el Perú la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más consumidas, pero también es cierto que comparado el consumo peruano (24 litros por habitante por año en el 2006, mas de 40 al 2010 y se proyecta cerrar el 2011 superando los 50) con el de otros países del mundo, es poco relevante (aunque ha crecido en los ultimos años, de manera notoria e incluso alarmante), a menos que se agregue el consumo de su cerveza original: La chicha de Jora , entonces allí notaríamos un cambio, pues sí existe un consumo relevante de chicha. De otro lado, ¿ha pensado que todos esos bellos vasos cerveceros que se usan en países como Alemania, Bélgica o Inglaterra no son mejores que la enorme variedad de vasos Keros que existen en el Perú? Así es, los vasos Keros son los vasos cerveceros milenarios del Perú y la chicha su cerveza original, que si se trabajase más en ella, entonces se podría desarrollarla tanto o más que lo que otros países han hecho con sus cervezas. No hay que olvidar que en estos países europeos, en un inicio, la fabricaban de forma similar a como se fabrica la chicha en el Perú. Cada pueblo tenía sus pequeñas casas cerveceras que guardaban sus sabores típicos y muy diferenciados, como hoy en el Perú las “Chicherías”. Aún en Alemania y Bélgica, existen muchos pequeños productores que, claro, ya no son tan artesanales ni rudimentarios, pero sí conservan su especial receta brindando cantidades limitadas de cervezas realmente especiales y originales que, además, caracterizan a todo un pueblo, una ciudad o incluso una región.

La gastronomía peruana es bastante desarrollada y variada y, hablando de maridajes, los platos costeños, tipo cebiches y tiraditos, van muy bien con las cervezas locales e incluso chicha de jora, sin embargo, para platos de la costa cargados en grasas ó los típicos de la sierra, no habrá nada mejor que la chicha de jora. Asi que no se rompa el cerebro pensando encontrar un vino ideal y vire hacia la chicha y las cervezas.

Entre las marcas peruanas de cerveza existentes encontramos a la Cusqueña, una cerveza tipo Pilsener bastate buena, que acaba de ser mejorada, pues los lúpulos usados son recientemente de alta calidad (100% Saaz). Últimamente han desarrollado la cerveza Cusqueña de trigo, que trata de copiar el estilo a las weissbier alemanas y la Red Lager, de estilo similar a una Ale ligera y menos amarga (ambas en ediciones estacionales).
Algo más lejanas en calidad, está la Cusqueña Malta (una especie de Stout), la Pilsen, también tipo Pilsen, pero amarga y algo tosca, seguida de la antigua Cristal, que pese a que en la fábrica se le cataloga como una Pilsen, es tan ligera que parece más una Lager algo más amarga de lo normal.
En el mismo grupo podemos mencionar a la Barena (marca de origen Hondureño), que se podría incluir dentro de las Lagers ligeras, y así también algunas marcas regionales de estilo pilsen, como la Pilsen Trujillo o la Arequipeña. Todas, del grupo Backus-Sab Miller, quien además importa y promociona la cerveza Italiana Peroni Nastro Azurro.
En el grupo Amveb, encontramos a la marca Brahma (cerveza de origen brasilero), una Lager muy ligera y refrescante, de notas algo dulces, y a la recién lanzada Zenda, una buena cerveza tipo Pilsen (de alta relacion calidad/precio) , muy aromática de notas atractivas a la nariz, florales y frutales, manteniendo en boca un estilo muy similar a la Cusqueña. Lastimosamente, su incursión al mercado estuvo algo accidentada pues se presentó como una creación especial para el mercado peruano, descubriéndose al poco tiempo, que el tipo de marketing usado así como el logotipo, el diseño de la botella y etiquetas, eran los mismos que los de otras cervezas del mismo grupo, como la llamada Extra, lanzada en octubre del 2007 en Guatemala o la novedosa homónima Zenda de Ecuador.
Del lado nacional, está el grupo Ajeper, de capitales mayoritariamente peruanos, que produce las nuevas cervezas Franca de estilo similar a la Cristal, aunque mas refrescante y dos recientemente introducidas al mercado popular de nombre Caral y Club.
Finalmente, encontramos algunas cervezas artesanales bastante correctas como la De Thomas (hecha en la cebichería del mismo nombre, en la av. Rosa Toro en Lima).
El nuevo ingreso relevante en el mercado peruano es la fuera de serie, cerveza Apu de Andahuaylas, fabricada a base de hojas de coca por Cervecería Peruana, a quien felicito la iniciativa por desarrollar lo peruano e innovar, y a quien le auguro un gran futuro si corrije su elevada acidez. De aromas herbáceos y frutales, atractivo color turbio, aunque aún muy ácida al paladar.