Buscar este blog

lunes, 12 de julio de 2010

Gin / Ginebra: Algunos datos utiles

El gin es una bebida producto de la destilación de cereales o granos que ha sido aromatizada en su etapa de rectificación o segunda destilacion (generalmente) con enebro (juniper) y diversas raíces, frutos y hojas, pero siempre botánicos aromáticos como la piel de naranja o de limón, regaliz (licorice), canela, angélica, anís, lirio (orris), culantro (coriander), almendras, entre otras. Es común que provenga de más de una destilación y es propicio señalar que algunos gins se obtienen hirviendo el primer destilado o incluso el mosto, junto con sus elementos aromáticos, sin embargo el proceso mas usado es aquel en el que el vapor es el que entra en contacto con ellas.
Muy popular en Inglaterra, el de tipo seco London Dry Gin sigue siendo el estilo más apreciado y difundido, sin embargo existen los "Distilled Gin" como excelente alternativa y los mas comunes que se denominan simplemente Gin. El de estilo menos seco, de notas dulzonas y generalmente con menor contenido de alcohol proviene de Holanda, llamado Genever o Wacholder, siendo más antiguo que el inglés, pues data del siglo XVII.
Marcas destacables:
Bombay Sapphire (muy aromático), Tanqueray Ten (muy cítrico y de elevada densidad), Tanqueray estandar (bastante cítrico), Tanqueray Rangpur (saborizado con limón), Gordon’s (para muchos un referente base para otros gins), Beefeater (con bastante enebro), Martin Millers, Plymouth y Hendrick's que usa ambos sistemas de destilacion (alcohol con botanicos macerados y alcohol cuyos vapores son los que entran en contacto con los botanicos)y que novedosamente usa escencias de pepino verde y pétalos de rosa.

Entre los cocteles a base de gin tenemos el Classic Dry Martini (gin y un chorrito de vermouth seco removidos en coctelera con hielo, servidos en copa de martini con aceituna verde sumergida), el Gin-Tonic, hielo, gin, una rodaja de limón y agua tónica , todo servido en un vaso tipo long drink y el Negroni, que es hielo y partes iguales de campari, vermouth rosso y gin, adornado con rodaja o cáscaras de naranja.
Un coctel más delicado es el French 75, a base de 2 partes de ginebra, ½ de almíbar, 1 parte de jugo de limón y champagne hasta rellenar la copa (de preferencia tipo flauta).


*** El agua tónica es un agua saborizada con quinina, alcaloide que se obtiene de la corteza del árbol de la quina (originario de Sudamérica y emblema del escudo oficial peruano), que tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antimalaria, por esto último, inicialmente es que, siendo producida por la firma Schweppes, se destinó únicamente a las colonias inglesas en África y Asia. Posteriormente han aparecido muchas otras marcas como Canada Dry y Backus, y la cantidad de quinina se ha minimizado, debido a algunas contra-indicaciones cuando se ingiere en altas cantidades.
****La marca Hendrick's sugiere que al usar su gin, reemplacemos el limón por una rodaja de pepino verde.