Buscar este blog

domingo, 6 de abril de 2008

Los Vinos Peruanos

La tradición vitivinícola comienza al poco tiempo de llegados los españoles colonizadores. Las primeras vides que llegan a América del Sur, se plantan en el Perú a finales de la década de 1540, por Hernando de Montenegro y Francisco de Caravantes, el problema fue que inicialmente la calidad no era óptima y cuando mejoró fue la propia corona española la que dictó leyes restrictivas a su producción a fin que el vino de las nuevas colonias no compita con el español. Es importante tener en cuenta que el Perú no tiene un clima idóneo, es más, no se encuentra situado geográficamente dentro de la llamada “Franja del Vino”, sin embargo, se han logrado y se siguen logrando producciones de calidad media, que gracias a la tecnología e intercambios de conocimientos con profesionales de otros países hay una tendencia evolutiva favorable, pese a que el terruño es un limitante determinante que evita indefectiblemente poder llegar a una alta calidad.
Actualmente se producen principalmente vinos tintos, blancos, dulces artificiales (llamados de misa), espumosos artificiales y espumosos charmat.
La calidad es generalmente baja, aunque hay algunos vinos correctos y de calidad media.
El añejamiento en barrica es casi prescindible y es algo que se viene haciendo de manera experimental por bodegas como Tabernero, Tacama, Picasso y Ocucaje.
Las cepas comúnmente encontradas en los vinos son: Tanat, Borgoña, Cabernet Sauvignon, Malbec, Sauvignon Blanc y Merlot.
La uva Borgoña es la más usada para producción de vino barato, pero deviene en una interesante curiosidad, pues guarda un tipicidad única.
No existe ninguna DO y es el valle de Ica el que concentra la mayor parte de la producción y el que mejores vinos da.
Bodegas como Tacama (tal vez la más antigua de Sudamérica, creada por Francisco de Carabantes a finales de la década de 1540), Ocucaje, Tabernero, Queirolo y Vista Alegre son dignas de mención teniendo en cuenta su antigüedad y desarrollo.
Algunos vinos destacables son el Picasso Tempranillo crianza, Tabernero Malbec/Merlot ó Cabernet /Malbec; Tacama Blanco de Blancos (a base de Chenin Blanc); Tacama Don Manuel (a base de Tannat con 24 meses en barrica de roble francés) Ocucaje Colección Rubini Cabernet Sauvignon Crianza (hecho con mosto chileno y añejado en barricas de roble).